Comunicaciones del Departamento
Autores: Hernández, B.; Jiménez, J.; Martín, M.J.
Fecha: 10 de mayo de 2022
"Pesadilla electoral": artículo del profesor José Miguel Pina en Heraldo de Aragón (20/05/2015).
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Conferencia de Victor Alfaro de Podoactiva, celebrada el 18 de febrero en el III Ciclo de Experiencias.
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JORNADA DE ECONOMÍA Y GESTION MARÍTIMA TIERRA ADENTRO.
Departamento de Dirección de Marketing e Investigación de Mercados, Universidad de Zaragoza y Real Liga Naval Española. Zaragoza, Facultad de Economía y Empresa, 12 de febrero de 2015.
Compartimos algunas de las claves consideradas en la Jornada:
• El sector marítimo y el sector náutico como motores económicos.
• Agentes directamente implicados: Estado (ministerio de defensa, ministerio de interior, economía); sector industrial; sector comercial; sector turístico; otros servicios implicados; asociaciones y usuarios.
• El sector abarca tanto aguas externas como aguas internas, esto es mar y aguas de tierra adentro.
• Las cifras económicas del sector son muy importantes.
• Se trata de un sector con un necesario cambio, observado desde los problemas del sector actuales:
-Incierto futuro de los puertos deportivos.
-Disminución de astilleros y otras industrias ligadas al sector.
-Sector con imagen descuidada, un sector “incómodo” en algunos sentidos.
-Porcentaje relativamente mucho más bajo de recursos humanos que en otros países.
-Precios elevados y tributos, además de elevados, añadidos a impuestos indirectos como el IVA.
-Falta de coordinación entre los agentes.
-Gestión anticuada.
• Los cambios se han identificado como necesarios, específicamente en:
- Imagen. Trabajar para trasladar una imagen del sector moderna, renovada y competitiva.
- Creación de tejido industrial.
- Usuarios. Trabajar para un segmento de mercado cada vez más importante, de mayores de 60 años. Igualmente, para un segmento difícil, pero de futuro, que es el de jóvenes con intereses en el medio marítimo, profesionales, de ocio, deportivos, turísticos, etc. El cambio es también necesario en el abordaje de un nuevo estilo de navegación incipiente que parece va a instaurarse entre este público objetivo más joven. Se entiende necesaria una “popularización” de la náutica.
- Investigación. Trabajar para coordinar esfuerzos entre los organismos de investigación, como las universidades, en la investigación de los mercados actuales y potenciales del sector.
- Estructura organizativa, desde el punto de vista administrativo.
- Por ejemplo, se hace necesaria una dirección general de tráfico marítimo, igual que la hay de carreteras.
- Apertura al exterior
- Mayor profesionalización del sector.
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Inauguración III Ciclo de Experiencias Mk. y Sociedad, del 10 de diciembre de 2014, con el primer experto del ciclo: Lorenzo Gómez Mora, Dtor. Regional Comercial de Cadena Ser.
Con el objetivo de seguir mostrando la repercusión de las decisiones y acciones de marketing en la sociedad, el Departamento de Dirección de Marketing e Investigación de Mercados de la Universidad de Zaragoza abre la tercera edición de sus Ciclos de Experiencias Marketing y Sociedad. Como en sus anteriores ediciones, expertos en distintos ámbitos relacionados con el marketing presentarán su trayectoria profesional y compartirán alguna de sus experiencias. Esta edición las experiencias previstas cubren el ámbito de los servicios y de la industria. Las decisiones de comunicación, las internas de mezcla de marketing así como las que son externalizadas, y proyectos concretos en el área son los temas principales.
Se ha solicitado a la Universidad de Zaragoza la concesión de 0’5 créditos para aquellos alumnos que acrediten la asistencia y desarrollen las actividades interactivas que se soliciten. A todo participante interesado se le emitirá un certificado al finalizar el Ciclo.
La asistencia es libre, previa inscripción a través de la página web http://bit.ly/III_CMk
El pasado 26 de septiembre de 2014 en Consejo Extraordinario la profesora Carmen Berné Manero fue elegida como Directora del Dpto. de Dirección de Marketing e Investigación de Mercados, renovándose así la confianza del Dpto. por 4 años más.
A través del acuerdo de colaboración entre la Facultad de Economía y Empresa y la Eastern Illinois University para el intercambio de estudiantes y profesorado, se ha desarrollado por primera vez un programa dirigido a la presentación de nuestra Universidad, y concretamente de la Facultad de Economía y Empresa, de nuestros alumnos así como de la cultura empresarial española.
Entre el 26 de mayo y el 4 de junio de 2014, los alumnos de Eastern Illinois University han tenido la oportunidad de conocer más de cerca algunas de las empresas con mayor prestigio de nuestra región y de ámbito internacional, así como de instituciones que apoyan el carácter emprendedor. Los alumnos han podido observar y conocer la estrategia empresarial seguida por los gestores de las mismas, el proceso productivo seguido y en muchos casos ver de primera mano las instalaciones. Con la idea de enseñarles la ciudad y nuestra cultura se realizaron actividades dirigidas a presentar el campus universitario y la ciudad en sí misma.
Este programa conjunto entre las dos universidades va a permitir estrechar los lazos existentes, dar a conocer tanto a los estudiantes como a los tutores-profesores de los mismos los programas de estudio que actualmente existen para incentivar no solo el intercambio de estudiantes sino también posibles colaboraciones (docentes o de investigación) entre profesores de la Facultad de Economía y Empresa.
Publicación en el Heraldo: La Tecnología compañera de vida. Hablando con Asistentes Virtuales
Autores: Hernández, B.; Jiménez, J.; Martín, M.J.
Fecha: 10 de mayo de 2022
El pasado 15 de mayo se celebró la ultima conferencia del II Ciclo de Experiencia organizado por el DMIM, con la presencia de Dª. Ana Isabel Labarta Fanlo, Directora de Desarrollo de Negocio de All for Padel.
El pasado 25 de abril de 2014 se celebró el Acto de Graduación de la primera promoción de algunas de las titulaciones en las que participa nuestro Dpto. A continuación publicamos algunas fotos relativas al acto y aprovechamos para desear el mayor de los éxitos a nuestros alumn@s en el camino profesional que están a punto de comenzar.
Graduación MIM | Graduación ADE |
Graduación ECO | Graduación FICO |
El pasado 13 de marzo de 2014 se celebró una nueva conferencia en el marco del Ciclo de Experiencias organizado por el DMIM, en la que tuvimos el placer de contar con D. Eduardo Díaz Pina, Ejecutivo de Cuentas de A3 Media Publicidad que nos habló de “Branded Content y las Nuevas Formas de Publicidad en Televisión”.
El pasado 20 de febrero de 2014 se celebró la 2ª sesión del Ciclo de Experiencias con la participación de D. Pedro Antonio García López, Presidente de Ítaca Alternative Consulting, con su ponencia “Is not the Crisis but the New Scenario, Stupid! (y Algunas Implicaciones para el Marketing)".
La directora del departamento, Carmen Berne, ha formado parte del tribunal de tesis doctoral de Mr. Wondesse Taffesse, estudiante de doctorado de la escuela de negocios de Bodo (Noruega), centro que pertenece a la Nordland University.
La ceremonia se celebró el 14 de febrero de 2014 en sesión pública en el Salón de Actos de la Bodo Graduate School of Business. Precedida por la presentación de la denominada "Trial lecture", la defensa del trabajo de tesis doctoral se realizó, cumpliendo los requerimientos, con una discusión entre los miembros del comité y el candidato, posterior a la ponencia realizada por el mismo, en la que resumió la investigación realizada.
El doctorando, natural de Etiopia, consiguió defender con éxito su "Dissertation", dirigida por el profesor Tor Korneliussen, y titulada: "The Marketing Functions of the Trade Show System", por lo que adquirió su título como Ph.D. (Philosophiae Doctor).
La Universidad de Nordland ha sido una excelente anfitriona, así como el director del área de marketing, el Dr. Frode Nilssen. La visita ha servido para establecer lazos entre las dos universidades y sus departamentos de marketing.
A continuación se muestran algunas imágenes del evento.
Imágenes de la sesión de inauguración del 2 Ciclo de Experiencias celebrada el pasado 11 de febrero.
Editorial Pirámide ha publicado el libro “Curiosidades del marketing: Qué nos revelan las investigaciones de mercado más recientes”, elaborado por el profesor José Miguel Pina Pérez. En este libro, se comentan los resultados de prestigiosas investigaciones sobre temas tan diversos como las implicaciones del entorno actual y la sociedad en red, el poder de las marcas y de las emociones, la falsa solidaridad, los problemas derivados de la falta de tiempo y del exceso de información, la obsesión por lo gratuito y las necesidades de distinción y socialización.
El profesor de la Escuela de Turismo de la Universidad de Zaragoza, Victor Orive Serrano, miembro del grupo de investigación consolidado IMPROVE, defendió su tesis doctoral el día 29 de noviembre de 2013 en la Facultad de Economía y Empresa. La tesis, "Marketing y Televisión Autonómica Pública: Una Aplicación a la Industria de la Televisión en Aragón", dirigida por las doctoras Carmen Berné y Mª Esperanza García-Uceda, recibió la calificación de Sobresaliente Cum Laude. La directora de contenidos de Aragón Televisión, Natalia Martínez, estuvo presente en el acto.
La Tesis Doctoral dirigida por las profesoras Carmen Berné y Marta Pedraja y realizada por la doctora Pilar Ramo Sáez ha obtenido el Accesit del Premio a la Mejor Tesis Doctoral sobre RSC y Sostenibilidad concedido por la Cátedra Santander de Responsabilidad Social Corporativa de la Universidad de Málaga, en su convocatoria 2013.
- "Premian en Málaga dos tesis universitarias sobre responsabilidad corporativa" (Sur.es, 26/11/2013).
- "Premio a la mejor tesis doctoral sobre Responsabilidad Social Corporativa y Sostenibilidad" (Universidad de Málaga, 26/11/2013).
- "Premian dos tesis de la UMA sobre la responsabilidad corporativa" (La Opinión de Málaga, 26/11/2013).
Entrevista a la profesora Yolanda Polo en Heraldo de Aragón (21/8/2013).
El miércoles 3 de julio se celebró en la Facultad de Economía y Empresa de la Universidad de Zaragoza el acto de presentación del Máster Propio en Gestión del Diseño. Dicho acto contó con la presencia del Excelentísimo Sr. D. Arturo Aliaga López, Consejero de Industria e Innovación del Gobierno de Aragón, de D. Alberto Molina Chueca, Decano de la Facultad de Economía y Empresa y y de D. Rafael Bilbao Duñabeitia, Director de la Escuela de Ingeniería y Arquitectura.
El presente Máster, dirigido por la profesora del departamento de Dirección de Marketing e Investigación de Mercados, Eva Martínez, se ha realizado entre la Facultad de Economía y Empresa, la Escuela de Ingeniería y Arquitectura y el Centro Aragonés de Diseño Industrial, perteneciente al Departamento de Industria e Innovación del Gobierno de Aragón
Su objetivo es ofrecer una formación para promover una mayor integración dentro de las empresas entre las distintas áreas que influyen en la determinación y concreción de los productos y servicios ofrecidos al mercado.
Durante los primeros meses de 2013 el Dpto. de Dirección de Marketing e Investigación de Mercados ha organizado el 1er “Ciclo de Experiencias de Marketing y Sociedad” (programa del ciclo). Imágenes del acto de clausura del ciclo:
El 26 de abril de 2013, un grupo de trabajo de la comunidad de prácticas de la asignatura Decisiones de Distribución Comercial del Grado de Marketing e I.M. ha realizado una visita a las instalaciones de la empresa PODOACTIVA en la plataforma Walqa de Huesca. Los alumnos y el profesor Enrique Bermúdez han sido recibidos por Victor Alfaro, quien ha guiado la visita y respondido a distintas cuestiones.
Agradecemos sinceramente el esfuerzo de todos por enseñar y por aprender.
El pasado día 30 de enero de 2013, los profesores Javier Sesé, Marta Pedraja, Rafael Bravo y Carmen Berné presentaron comunicaciones en el II Workshop de la Sección de Marketing de ACEDE, que se celebró en la Fundación Rey Juan Carlos de Madrid.
La jornada la coordinó la profesora Leticia Santos Vijande, catedrática de la Universidad de Oviedo.
Las ponencias presentadas son las siguientes:
- Estudio de las competencias transversales en el grado en marketing e investigación de mercados de la Universidad de Zaragoza (Marta Pedraja, Mercedes Marzo y Carmen Berné).
- Adquisición de competencias informacionales: Aplicación en una asignatura de marketing (Rafael Bravo, Laura Lucia, M. José Martín, Elena Fraj y Raquel Gurrea).
- Comunidades de prácticas y video-casos para la docencia superior (Carmen Berné y Pablo Lozano).
- Las rúbricas como herramienta objetiva de evaluación de competencias (Elena Fraj, Laura Lucia y Marta Pedraja).
- ¿Pueden las TIC mejorar la adquisición de competencias de los estudiantes? (Isabel Buil, Blanca Hernández y F. Javier Sesé).
"La Universidad de Zaragoza realiza Ciclos de Marketing y Sociedad". Noticias Jóvenes (3/1/2013).