Proyectos de Innovación Docente
El profesorado del Departamento de Dirección de Marketing e Investigación de Mercados participa en distintos Proyectos de Innovación Docente, bien como responsable o como miembro. A continuación se muestran los proyectos de innovación docente de la Universidad de Zaragoza vigentes durante el curso 2024-2025.
Título: | Hacia una alfabetización digital crítica: tras la pista lingüística de ChatGPT |
Código: | 5323 |
Responsable: | Andrea Ariño Bizarro |
Descripción: | Este proyecto de innovación docente multidisciplinar tiene como objetivo fundamental desarrollar la competencia metalingüística y el pensamiento crítico del estudiantado de cualquier rama de conocimiento para evaluar de manera reflexiva y fundamentada la información generada por sistemas de Inteligencia Artificial Generativa (IAG). Para ello, este proyecto de innovación docente creará un protocolo de indicadores metalingüísticos para el reconocimiento de sistemas de escritura IAG. |
Participantes del Proyecto: | Carlos Orús Sanclemente, Daniel Belanche Gracia, Luis Vicente Casaló Ariño, María José Barlés Arizón, Sergio Barta Arroyos y Sergio Ibáñez Sánchez |
Título: | Aprender y enseñar en la era digital: metodologías activas, clase invertida y tecnologías de la información,comunicación y participación con un enfoque multidisciplinar. Grupo MultiflipTech |
Código: | PIIDUZ 5458/2024 |
Responsable: | Marta Castro López |
Descripción: | El grupo MultiFlipTech, fundado en 2016, está formado por docentes de todas las áreas de conocimiento con el interés común en el uso de metodologías docentes activas que permitan participar más al estudiante y mejorar su aprendizaje.Desde entonces, este grupo multidisciplinar ha experimentado un crecimiento significativo, fortaleciendo sus vínculos internos, fomentando el trabajo colaborativo y obteniendo nuevos proyectos de innovación educativa que nos ha permitido crecer como docentes y como red de apoyo. En el transcurso del curso 2024-2025, nuestra intención es dar continuidad a los objetivos y actividades establecidas previamente, expandiendo nuestra red para incluir a más profesores,asignaturas y titulaciones. Nos enfocaremos en la aplicación de metodologías activas, Flipped Learning y la integración de Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) ya consolidadas o novedosas así como Tecnologías del Aprendizaje y Conocimiento (TAC). Asimismo, exploraremos el potencial de las Tecnologías para el Empoderamiento y la Participación (TEP) en nuestro contexto educativo. |
Participantes del Proyecto: | Teresa Montaner y Ana Garrido |
Título: | Red EuLES, Red interdisciplinar de investigación e innovación educativa en Entornos uLearning en Educación Superior. Fomentando los OER |
Código: | PIIDUZ 5554/2024 |
Responsable: | José Luis Alejandre Marco |
Descripción: | La Red EuLES (Entornos uLearning en Educación Superior) se constituye en el año 2010 con el objetivo de facilitar, en el ámbito de la investigación educativa, la interacción, la cooperación y la transferencia de conocimientos y tecnologías, así como el intercambio de experiencias y recursos entre sus miembros. La red consolida un grupo interdisciplinar, de cerca de 30 docentes en la actualidad, con una trayectoria reconocida por el desarrollo y divulgación de sus experiencias innovadoras. Desde su inicio la red ha desarrollado numerosas actividades y proyectos de gran impacto, siendo premiada en varias ocasiones. Desde la dirección http://red.eules.org/?page_id=16 se puede acceder a las diferentes menciones recibidas. Así mismo, desde la dirección http://red.eules.org/ se puede acceder al portfolio de proyectos de la red. Como plan estratégico de la red, en la actualidad, además de continuar realizando las actuaciones que desarrollan todos los objetivos anteriormente descritos, se pretende abordar, en cada curso, específicamente un proyecto tractor en nuestra universidad dentro de alguna de las líneas prioritarias definidas en la correspondiente convocatoria anual de innovación docente. De este modo, para el curso académico 2024-25, este proyecto se focaliza en continuar trabajando en beneficio de la Educación Abierta, siguiendo la línea iniciada en convocatorias anteriores de proyectos de innovación, con el objetivo de difundir la cultura de la educación abierta, de potenciar el respeto a la propiedad intelectual y de divulgar buenas prácticas en la elaboración y distribución de material docente. Por otra parte, se pretende promover la cooperación y las buenas prácticas en innovación docente, así como la creación de recursos educativos en abierto, tanto para el apoyo a diferentes metodologías de aprendizaje en la docencia oficial presencial o virtual, como para su distribución accesible y equitativa, promoviendo oportunidades de aprendizaje para cualquiera, alineado con los ODS y el derecho a una educación para todos. |
Participantes del Proyecto: | Teresa Montaner y Ana Garrido |
Título: | LA ÉTICA EMPRESARIAL Y PROFESIONAL COMO CAPACIDAD TRANSVERSAL EN LOS ESTUDIOS DE GRADO: EL PAPEL DE LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL |
Código: | PIIDUZ 5223/2024 |
Responsable: | Jesús Valero Gil |
Descripción: | Los actuales escenarios económicos y sociales y la aparición de diversas iniciativas institucionales como los Objetivos de Desarrollo Sostenible, hacen necesario adaptar los actuales planes de estudio incorporando el análisis y el estudio de aspectos relacionados con la ética empresarial y profesional. Este proyecto pretende reforzar los esfuerzos actuales de la Universidad de Zaragoza y consolidar los resultados muy positivos de los proyectos iniciados en el curso 2021-2022 y que se ha consolidado con el PIIDUZ_1_2023-4897, incorporando esta vez el papel de la inteligencia artificial (IA) para la generación de capacidades transversales que ayuden a la toma de decisiones profesional, como novedad y mejora respecto al mencionado proyecto. Para ello, se prevé diseñar un conjunto de actividades docentes relacionadas con la ética empresarial a lo largo de diferentes planes de estudios, complementando así la visión aislada y optativa que se está ofreciendo en este momento. En total se prevé llegar a grupos de docencia que superan los 1300 alumnos, en 3 centros y 5 titulaciones. El proyecto, en este cuarto año, pretende adicionalmente incorporar experiencia adicional sobre el uso de la IA y sus propias implicaciones éticas para el estudiantado en su papel como alumno y futuro profesional. |
Participantes del Proyecto: | Teresa Montaner y Ana Garrido |
Título: | El canto coral inclusivo: estrategias de aprendizaje virtual y accesible |
Código: | PIIDUZ 5179/2024 |
Responsable: | Iciar Nadal García |
Descripción: | Este proyecto constituye la continuidad al trabajo llevado a cabo con el coro Inclusivo Cantatutti de la Universidad de Zaragoza en proyectos previos, desde el curso académico 2017-18. Su objetivo principal radica en fortalecer el aprendizaje virtual y accesible para los participantes, una iniciativa que se ha venido desarrollando desde la creación de un aula virtual, complementando el trabajo presencial. La gran diversidad de los miembros participantes del coro, con diferentes necesidades y características físicas, psicológicas y cognitivas, hace que las Tecnologías de Apoyo a la Comunicación (TAC) sean un gran aliado para la adquisición de diferentes competencias, adaptándose a las necesidades y habilidades de cada individuo. Estas herramientas, al tiempo que promueven la equidad y la igualdad de oportunidades entre los participantes, permiten abordarlos desafíos inherentes a la diversidad del grupo. En este contexto, el proyecto se enfoca en examinar el impacto del uso de las TAC en el aprendizaje y el desarrollo de competencias musicales entre los participantes. |
Participantes del Proyecto: | Ana Garrido |
Título: | Diseño de un breakout educativo para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje y fomentar el desarrollo de soft skills |
Código: | 5486 |
Responsable: | Paula Bitrián Arcas |
Descripción: | El presente proyecto tiene como objetivo diseñar e implementar un breakout educativo en la asignatura Introducción al Marketing impartida en los grados en Marketing e Investigación de Mercados y en Finanzas y Contabilidad de la Universidad de Zaragoza. A través de esta herramienta gamificada, el estudiantado debe utilizar sus conocimientos y capacidades para resolver una serie de desafíos y problemas relacionados con el contenido de la asignatura. El objetivo final es mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje, fomentar el desarrollo de soft skills y aumentar la satisfacción del estudiantado. |
Participantes del Proyecto: | María Isabel Buil Carrasco, María Dolores Delso Aranaz, Blanca Isabel Hernández Ortega y Paula Bitrián Arcas |
Título: | El escape room como herramienta educativa: mejorando la motivación y experiencia de los alumnos en el aula |
Código: | 5248 |
Responsable: | Sara Catalán Gil |
Descripción: | Este proyecto tiene como objetivo dar continuidad, por tercer año consecutivo, a dos proyectos PIIDUZ desarrollados durante los cursos 2022-2023 y 2023-2024 dirigidos, en primer lugar, a implantar y, en segundo lugar, mejorar, un escape room diseñado para la asignatura Introducción a la Investigación de Mercados del Grado en Marketing e Investigación de Mercados y el Grado en Finanzas y Contabilidad. Esta actividad está dirigida a motivar a los estudiantes a que se involucren activamente en el proceso de enseñanza-aprendizaje y mejorar la experiencia en el aula, así como promover el desarrollo del trabajo en equipo y el pensamiento creativo en la propuesta de soluciones a problemas. En concreto, en el curso 2022-2023 se llevó a cabo el proyecto PIIDUZ ‘Creación e implantación de un escape room online para la mejora del proceso de enseñanza-aprendizaje en la asignatura Introducción a la Investigación de Mercados’ para la creación del mismo y, desde el curso 2023-2024, se está llevando a cabo el proyecto PIIDUZ ‘El escape room como herramienta educativa: mejorando la motivación y experiencia de los alumnos en el aula’, para continuar con esta iniciativa tan atractiva para los estudiantes. |
Participantes del Proyecto: | Eva Martínez Salinas, Isabel Buil Carrasco y Paula Bitrián Arcas |
Título: | Coordinación en la creación de contenido en las cuentas de TikTok e Instagram de la asignatura decisiones sobre producto y marca |
Código: | 5545 |
Responsable: | Sergio Barta Arroyos |
Descripción: | TikTok e Instagram se han convertido en las dos redes sociales más utilizadas por la población juvenil entre la que se encuentra el alumnado universitario. Además, estas plataformas sociales son herramientas fundamentales para la comunicación empresarial con sus audiencias objetivas. Este proyecto propone que el alumnado del tercer curso del Grado en Marketing e Investigación de Mercados gestione las cuentas de TikTok e Instagram vinculadas a la asignatura Decisiones sobre Producto y Marca. Esta actividad trata de seguir promoviendo el aprendizaje activo y colaborativo del estudiantado en aspectos clave de la asignatura, así como la adquisición de competencias trasversales tales como la creatividad, la gestión de las tecnologías digitales, la responsabilidad y el trabajo en equipo. Para expandir esta actividad ya consolidada, se plantea como novedad la composición de grupos de trabajos más numerosos para un mayor desarrollo del trabajo en equipo con el objetivo de que el mismo equipo gestione ambas cuentas de forma simultánea, generando un contenido coherente entre ambas. |
Participantes del Proyecto: | Daniel Belanche Gracia, Sergio Ibáñez Sánchez, Marta Flavián Lázaro |
Título: | Atracción del estudiantado hacia las actividades de aprendizaje-servicio para dinamizar Social-FECEM |
Código: | PISOC_24_5538 |
Responsable: | Daniel Belanche Gracia |
Descripción: | En el curso 2022-2023, un grupo profesorado de la Facultad de Economía y Empresa interesado en la metodología de aprendizaje-servicio (ApS) desde 2017, creó formalmente la iniciativa SocialFECEM (https://fecem.unizar.es/socialfecem). Desde su creación, SocialFECEM trata de potenciar la formación integral de los estudiantes, la mejora de su aprendizaje y sus competencias profesionales y, al mismo tiempo, contribuir como institución al bienestar social. Conforme a los principios ApS, sus actividades suponen iniciativas solidarias que se apoyan en los conocimientos de los estudiantes para atender las necesidades de una comunidad o una entidad sin ánimo de lucro. El presente proyecto de innovación docente pretende dinamizar la iniciativa SocialFECEM centrándose en un aspecto crítico, lograr una mayor participación del alumnado en estas actividades. Concretamente, el proyecto plantea llevar a cabo una serie de medidas entre las que se encuentra un plan de difusión para lograr que el estudiantado se inscriba o seleccione las actividades propuestas desde SocialFECEM a través de asignaturas, Trabajos Fin de Grado y prácticas de la Facultad. |
Participantes del Proyecto: | Victoria Bordonaba Juste, Luis V. Casaló Ariño, Elena Fraj Andrés, Ana Grilló Méndez, Ana Mínguez Penalva, Teresa Montaner Gutiérrez |
Título: | Mejora del aprendizaje a través de la experiencia activa, el uso de recursos tecnológicos y el acercamiento a la realidad empresarial |
Código: | 5114 |
Responsable: | Carmen Berné Manero |
Descripción: | Este proyecto busca consolidar la experiencia de aprendizaje de los alumnos de tercer curso del Grado de Marketing e Investigación de Mercados iniciada en el curso 2018-2019. La experiencia se produce través de un taller de puesta en marcha de comercio online. El alumno que realiza este taller tiene la oportunidad de enfrentar el emprendimiento, acercándose así al máximo a la realidad empresarial y mejorar su aprendizaje en competencias transversales además de en las específicas. Además, el método aprovecha la evolución desde el uso del dispositivo (TIC) al aprendizaje con el dispositivo (TAC) (Casasola, 2021). El modelo estudiante-empresa-profesor es la base del desarrollo del proyecto, en el que el estudiante participa de manera activa en la planificación, en la ejecución del taller y en la difusión de sus resultados. Profesionales de fuera del ámbito universitario aportan su experiencia y su saber hacer. El proyecto conecta con el Programa PIIDUZ 2_consolidados y también con el PICT, Programa de innovación de competencias transversales, pero se decide solicitar en la primera opción por razones de trazabilidad y porque, aunque un objetivo esencial del proyecto es conseguir mejorar las competencias transversales de los estudiantes, este no es el único objetivo que persigue. |
Participantes del Proyecto: | Mercedes Marzo Navarro |
Título: | Los efectos del uso de ChatGPT en el aprendizaje del estudiante universitario. Una aplicación a una actividad de expresión escrita. |
Código: | 5170 |
Responsable: | Raúl Pérez López |
Descripción: | En el ámbito educativo, existe un gran debate sobre los efectos positivos y negativos de su uso sobre el aprendizaje de los estudiantes. Como consecuencia de ello, ya existen algunas investigaciones sobre el uso de este chatbot en educación. Uno de los temas entorno a los que se ha generado controversia es el de la expresión escrita. Esto es, un buen número de profesores se plantean en qué medida ChatGPT puede ser útil en la elaboración de textos o ensayos, si los estudiantes saben realmente usarlo, o si puede traer también consecuencias negativas a la hora de aprender a expresarse por escrito correctamente. Es por ello que este proyecto pretende analizar los efectos del uso de ChatGPT sobre el aprendizaje tras la realización de una actividad cuyo producto se plasmará por escrito con estudiantes universitarios. Concretamente, se aplicará con estudiantes de los grados de Administración y Dirección de Empresas (ADE) y el programa conjunto en Derecho y Administración y Dirección de Empresas (DADE) de dos centros de educación superior españoles, la Universidad de Zaragoza y CUNEF Universidad, y en asignaturas del área de Comercialización e Investigación de Mercados. Para llevar a cabo el estudio, se solicitará a los estudiantes que realicen un ensayo por parejas, dándoles instrucciones sobre cómo pueden incorporar ChatGPT a esta tarea. Posteriormente, se realizará un cuestionario que recoja el uso que han realizado de esta herramienta y cuáles son sus percepciones sobre su influencia en la realización de la actividad y en su aprendizaje. Posteriormente se analizarán estos resultados cuantitativamente mediante la aplicación de técnicas estadísticas. Los mismos, serán difundidos en diferentes foros académicos y publicados en revistas académicas de impacto. |
Participantes del Proyecto: | Iguácel Melero Polo Laura Lucía Palacios |
El profesorado del Departamento de Dirección de Marketing e Investigación de Mercados participa en distintos Proyectos de Innovación Docente, bien como responsable o como miembro. A continuación se muestran los proyectos de innovación docente de la Universidad de Zaragoza vigentes durante el curso 2023-2024.
Título: | ¿Cómo generar un clima positivo en el aula con alumnado recién llegado a la universidad?: metodologías innovadoras en la asignatura Introducción al Marketing |
Código: | 4675 |
Responsable: | Maria José Barlés |
Descripción: | Conseguir un buen clima en el aula es siempre positivo, pero es especialmente importante para los estudiantes de nuevo ingreso puesto que influirá decisivamente en la dinámica de grupo en el aula e incluso en el modo de afrontar sus estudios de Grado. En la asignatura Introducción al Marketing, formación básica de primero del Grado en ADE, donde la realización de actividades prácticas tiene un gran peso en la evaluación, se observa la dificultad del alumnado, recién llegado y poco motivado por norma general, a realizar trabajos en grupo, participar de forma activa en las clases o expresar su opinión. Además, el comportamiento oportunista observado en algunas personas al formar parte de grupos de trabajo, podría incidir en cómo enfrentan la asignatura. Si se consigue generar un clima proactivo, positivo y colaborativo desde el primer curso, el alumnado se contagiará de estos elementos positivos, que probablemente mantendrán en los siguientes consiguiendo grupos cohesionados que obtienen buenos resultados de aprendizaje y de desarrollo de habilidades sociales. El objetivo del presente proyecto es medir el clima en el aula al comienzo y al final del cuatrimestre, introduciendo metodologías que permitan generar complicidad entre el alumnado utilizando la asignatura Introducción al Marketing como vehículo conductor. Se pretende observar si el clima en clase incide en los resultados de aprendizaje y académicos del alumnado, en su satisfacción con la asignatura e incluso en su satisfacción con el Grado. |
Participantes del Proyecto: | Luis V. Casaló Ariño Carlos Orús Sanclemente |
Título: | Gestión de las cuentas de Instagram y TikTok para el aprendizaje de conceptos clave en decisiones sobre producto y marca |
Código: | 4913- PIIDUZ_3 De referencia |
Responsable: | Daniel Belanche Gracia |
Descripción: | Instagram y TikTok se han convertido en las dos redes sociales más utilizadas por la población juvenil entre la que se encuentra el alumnado universitario. Además, son una herramienta básica de comunicación entre empresas y sus públicos objetivo. Este proyecto propone la gestión por parte del alumnado del tercer curso del Grado en Marketing e Investigación de Mercados de las cuentas de Instagram y TikTok vinculadas a la asignatura Decisiones sobre Producto y Marca. Esta actividad trata de seguir promoviendo el aprendizaje activo y colaborativo del estudiantado en aspectos clave de la asignatura, así como la adquisición de competencias trasversales tales como la creatividad, la gestión de las tecnologías digitales y la responsabilidad. Para expandir esta actividad ya consolidada, se plantea como novedad la gestión de una cuenta de TikTok que supone un reto por sus características diferenciales en términos de audiencia (joven), formato (vídeo) y contenido (humor). |
Participantes del Proyecto: | Sergio Barta Arroyos, Luis V. Casaló Ariño, Marta Flavián Lázaro, Sergio Ibáñez Sánchez, Alfredo Pérez Rueda |
Título: | ¿Preguntamos al ChatGPT? Su Utilidad como Herramienta Didáctica en el Aula |
Código: | 4938 |
Responsable: | Lily (Xuehui) Gao |
Descripción: | Las tecnologías digitales, como ChatGPT, han transformado las formas en que los estudiantes buscan, acceden y utilizan la información, abriendo nuevas posibilidades para la educación personalizada y el aprendizaje activo (Dwivedi et al., 2023). Chat GPT es un chatbot basado en la inteligencia artificial desarrollado por la start-up OpenAI (Taecharungroj, 2023). El uso de ChatGPT como herramienta didáctica en el aula presenta ventajas y desventajas que trataremos de abordar a continuación (Rudolph, Tan y Tan, 2023). Entre los beneficios se encuentran la posibilidad de brindar a los estudiantes una experiencia de aprendizaje interactiva y personalizada, ya que el modelo puede responder a preguntas específicas y proporcionar información relevante y actualizada. Además, ChatGPT puede ayudar a los estudiantes a desarrollar habilidades lingüísticas y cognitivas (Kasneci et al., 2023) así como a mejorar su capacidad para resolver problemas y tomar decisiones informadas. Sin embargo, también existen algunas desventajas en el uso de ChatGPT como herramienta didáctica en el aula. Por ejemplo, esta herramienta puede proporcionar información errónea o incompleta, especialmente si no se le hacen preguntas de manera adecuada o si se utilizan fuentes poco confiables. Además, algunos estudiantes pueden sentirse frustrados si el modelo no comprende sus preguntas o si las respuestas no satisfacen sus necesidades de aprendizaje. Por lo tanto, el uso de ChatGPT en el aula puede plantear algunos desafíos para los educadores. Algunos posibles retos que deben enfrentar incluyen: (1) supervisión y orientación; (2) dificultades técnicas; (3) cambio de paradigma en la educación. Ante este contexto, el presente proyecto de innovación pretende centrase en evaluar en qué medida es posible incorporar el ChatGPT como herramienta didáctica en el aula. |
Participantes del Proyecto: | Josefina María Yolanda Polo Redondo Iguácel Melero Polo Jesús Juan Cambra Fierro Andreea-Claudia Trifu María Eugenia López Pérez |
El profesorado del Departamento de Dirección de Marketing e Investigación de Mercados participa en distintos Proyectos de Innovación Docente, bien como responsable o como miembro. A continuación se muestran los proyectos de innovación docente de la Universidad de Zaragoza vigentes durante el curso 2022-2023.
Título: | LA ÉTICA EMPRESARIAL Y PROFESIONAL COMO CAPACIDAD TRANSVERSAL EN LOS ESTUDIOS DE GRADO: COMPARACIÓN DE DISTINTAS METODOLOGÍAS DOCENTES Y SUS EFECTOS EN LA TOMA DE DECISIONES |
Código: | PIIDUZ_1 Emergentes _ 581 |
Responsable: | Jesús Valero Gil |
Descripción: |
Los actuales escenarios económicos y sociales y la aparición de diversas iniciativas institucionales como los Objetivos de Desarrollo Sostenible, hacen necesario adaptar los actuales planes de estudio incorporando el análisis y el estudio de aspectos relacionados con la ética empresarial y profesional. Este proyecto pretende reforzar los esfuerzos actuales de la Universidad de Zaragoza y consolidar los resultados muy positivos del PIIDUZ_1_2021-15, testando la eficacia de distintas metodologías docentes para la generación de capacidades transversales que ayuden a la toma de decisiones profesional, como novedad y mejora respecto al mencionado proyecto. Para ello, se prevé diseñar un conjunto de actividades docentes relacionadas con la ética empresarial a lo largo de diferentes planes de estudios, complementando así la visión aislada y optativa que se está ofreciendo en este momento. En total se prevé llegar a grupos de docencia que superan los 1000 alumnos de 6 titulaciones y 4 centros. El proyecto, en este segundo año, pretende incorporar experiencia adicional sobre el uso de distintas metodologías docentes que ayuden a incorporar la perspectiva ética como capacidad transversal para el estudiantado |
Participantes del Proyecto: | Ana Garrido Rubio Teresa Montaner Gutiérrez |
Título: | Red EuLES, Red interdisciplinar de investigación e innovación educativa en Entornos uLearning en Educación Superior. Prácticas docentes en Educación Abierta |
Código: | PIIDUZ_3 De referencia_782 |
Responsable: | José Luis Alejandre Marco |
Descripción: | La Red EuLES (Entornos uLearning en Educación Superior) se constituye en al año 2010 con el objetivo de facilitar, en el ámbito de la investigación educativa, la interacción, la cooperación y la transferencia de conocimientos y tecnologías, así como el intercambio de experiencias y recursos entre sus miembros. La red consolida un grupo interdisciplinar, de más de 30 docentes en la actualidad, con una trayectoria reconocida por el desarrollo y divulgación de sus experiencias innovadoras. Desde su inicio la red ha desarrollado numerosas actividades y proyectos de gran impacto, siendo premiada en varias ocasiones. Desde la dirección http://red.eules.org/?page_id=16 se puede acceder a las diferentes menciones recibidas. Así mismo, desde la dirección http://red.eules.org/ se puede acceder al portfolio de proyectos de la red. Como plan estratégico de la red, en la actualidad, además de continuar realizando las actuaciones que desarrollan todos los objetivos, se pretende abordar, cada curso, específicamente un proyecto tractor en nuestra universidad en alguna de las líneas prioritarias definidas en la correspondiente convocatoria anual de innovación docente. De este modo, para el curso académico 2022-23, este proyecto se focaliza en continuar trabajando en beneficio de la Educación Abierta, con el objetivo de difundir la cultura de la educación abierta, de potenciar el respeto a la propiedad intelectual y de divulgar buenas prácticas en la elaboración y distribución de material docente. Por otra parte, se pretende promover la cooperación y las buenas prácticas en innovación docente, así como la creación de recursos educativos en abierto, tanto para el apoyo a diferentes metodologías de aprendizaje para la docencia oficial presencial o virtual, como para su distribución accesible y equitativa, promoviendo oportunidades de aprendizaje para cualquiera, alineado con los ODS y el derecho a una educación para todos. |
Participantes del Proyecto: |
Ana Garrido Rubio Teresa Montaner Gutiérrez
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Título: | El canto coral inclusivo: ampliación y desarrollo de un aula virtual |
Código: | PIIDUZ_2 Consolidados_655 |
Responsable: | Iciar Nadal García |
Descripción: | El proyecto que se presenta trata de avanzar en la labor realizada con el coro inclusivo Cantatutti de la Universidad de Zaragoza en proyectos anteriores, donde se desarrollan diferentes competencias. En el coro participan personas con y sin diversidad funcional (estudiantes, PDI, PAS, egresados, estudiantes de español para extranjeros y ciudadanos en general), y sirve de referencia para otros contextos. Se trata de ampliar y desarrollar el aula virtual, creada el curso 2020-2021, como refuerzo del trabajo presencial realizado con los participantes del coro. Se crearán dos nuevos talleres con el propósito de complementar y reforzar la actividad presencial del coro. La gran diversidad de sus componentes, con necesidades y características físicas, psicológicas y cognitivas diferentes, hacen de las TAC un gran aliado para la adquisición de diferentes competencias, adaptándose a las necesidades de cada persona. Además, aportan equidad e igualdad de oportunidades para todos los participantes. Se estudiará la incidencia de la implementación y desarrollo de esta aula virtual en el aprendizaje y desarrollo de diferentes competencias vinculadas a la formación musical de los participantes en el proyecto. |
Participantes del Proyecto: |
Ana Garrido Rubio
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Título: | Diseño e implementación de un sistema de seguimiento de egresados en el Grado en Gestión y Administración Pública |
Código: | 594 (PIET_2) |
Responsable: | Nuria Domeque |
Descripción: | Registrar los niveles de inserción laboral, así como la valoración que tienen los graduados de la "utilidad" de lo aprendido con respecto a la demanda existente en el mercado laboral. |
Participantes del Proyecto: | María José Barlés, Sergio Barta y Luis V. Casaló |
Título: | Competencias transversales en la asignatura Introducción a la Investigación de Mercados: Análisis desde la perspectiva empresarial |
Código: | 794 (PIIDUZ_1 Emergentes) |
Responsable: | María José Barlés |
Descripción: | En la asignatura Introducción a la Investigación de Mercados, de 2º curso del Grado en ADE de la Facultad de Empresa y Gestión Pública, desde el curso 20-21 se lleva a cabo una colaboración con PYMEs reales del entorno de la provincia de Huesca. Con el fin de complementar la perspectiva del alumno ya analizada, el presente proyecto pretende recoger el punto de vista de las empresas, de forma que sus impresiones puedan ser incorporadas al diseño del proceso de aprendizaje activo y colaborativo puesto en marcha. |
Participantes del Proyecto: | María José Barlés, Carlos Orús y Luis V. Casaló |
Título: | COLABORACIÓN CON ORGANIZACIONES NO LUCRATIVAS EN EL DISEÑO DE ACCIONES DE MARKETING |
Código: | 530 |
Responsable: | Ana Grilló Méndez |
Descripción: |
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Participantes del Proyecto: | Marta Pedraja Iglesias y Mercedes Marzo Navarro
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Título: | APRENDIZAJE DE EMPRENDIMIENTO Y MEJORA DE COMPETENCIAS TRANSVERSALES DESDE EL APROVECHAMIENTO DEL ENTORNO DIGITAL |
Código: | 618 |
Responsable: | Carmen Berné Manero |
Descripción: |
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Participantes del Proyecto: | Sergio Ibáñez Sánchez y Mercedes Marzo Navarro
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Título: | CREACIÓN E IMPLANTACIÓN DE UN ESCAPE ROOM ONLINE PARA LA MEJORA DEL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE EN LA ASIGNATURA INTRODUCCIÓN A LA INVESTIGACIÓN DE MERCADOS |
Código: | PIIDUZ_22_486 |
Responsable: | Sara Catalán Gil |
Descripción: | Este proyecto tiene como objetivo la creación e implantación de un escape room online en la asignatura "Introducción a la Investigación de Mercados" del Grado de Marketing e Investigación de Mercados y el Grado en Finanzas y Contabilidad. A través de esta herramienta, se espera motivar a los estudiantes a que se involucren activamente en el proceso de enseñanza-aprendizaje y mejorar la experiencia en el aula, así como promover el desarrollo del trabajo en equipo y el pensamiento creativo en la propuesta de soluciones a problemas. |
Participantes del Proyecto: | Sara Catalán Gil, Eva Martínez Salinas, Isabel Buil Carrasco y Paula Bitrián Arcas
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Título: | COMPETENCIAS TRANSVERSALES EN LA ASIGNATURA INTRODUCCIÓN A LA INVESTIGACIÓN DE MERCADOS: ANÁLISIS DESDE LA PERSPECTIVA EMPRESARIAL |
Código: | 794 |
Responsable: | María José Barlés Arizón |
Descripción: |
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Participantes del Proyecto: | María José Barlés Arizón, Luis Casaló Ariño y Carlos Orús Sanclemente
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Título: | INSTAGRAM COMO HERRAMIENTA PARA LA INTEGRACIÓN DE LOS OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE EN PRODUCTOS Y MARCAS |
Código: | 835 |
Responsable: | Sergio Ibáñez Sánchez |
Descripción: | Las Redes Sociales se han convertido en una herramienta fundamental por parte de las empresas para comunicar sus propuestas de valor a los consumidores. Teniendo en cuenta lo anterior, y la relevancia de la red social Instagram para las marcas, este proyecto propone la gestión por parte del alumnado del tercer curso del Grado en Marketing e Investigación de Mercados de una cuenta de Instagram vinculada a la asignatura Decisiones sobre Producto y Marca. Con esta actividad se pretende seguir promoviendo el aprendizaje colaborativo y la difusión de aspectos relacionados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en el marco de la asignatura. El objetivo principal es incrementar el interés e implicación del alumnado con los contenidos de la asignatura y su vinculación con los ODS, a la vez que optimicen el uso de Instagram a nivel profesional, adquiriendo conocimientos, habilidades y responsabilidades mediante la gestión temporal de la cuenta. Esta gestión de la cuenta permite crear y transmitir conocimientos de la asignatura, centrando la atención en el diseño de envases, el lanzamiento de productos y la gestión de marcas que promueven y fomentan el cumplimiento de los ODS medioambientales, sociales y económicos. Partiendo de unas directrices claras y una estructura por temáticas, cada semana un grupo de estudiantes publicará contenidos relacionados con la asignatura, que serán posteriormente evaluados por el profesorado. Esta actividad complementa la formación académica del Grado en Marketing e Investigación de Mercados para dotarle de una visión actual, práctica, y crítica de los contenidos. El próximo curso académico será el sexto en el que se realizará la actividad, buscando la mejora en la formación sobre los ODS y el fomento de una mejor estructuración de los contenidos que se publican para lograr una mayor vinculación de la cuenta con el temario de la asignatura. |
Participantes del Proyecto: | Sergio Barta Arroyos, Daniel Belanche Gracia, Marta Flavián Lázaro, Sergio Ibáñez Sánchez y Alfredo Luis Pérez Rueda
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Título: | CO-CREACIÓN DE INICIATIVAS FRENTE AL DESPERDICIO DE ALIMENTOS EN EL GRADO DE MARKETING E INVESTIGACIÓN DE MERCADOS. UNA APLICACIÓN DEL NEUROMARKETING PARA EVALUAR SU EFECTIVIDAD |
Código: | 899 |
Responsable: | Elena Fraj Andrés |
Descripción: | Las iniciativas desarrolladas por distintas instituciones para frenar el desperdicio de alimentos han sido numerosas en los últimos años. La mayoría de estas iniciativas van dirigidas al consumidor final o se implementan en cadenas de distribución minorista, ya que la mayor parte del desperdicio se genera en las dos últimas etapas de la cadena de suministro. No obstante, la efectividad de estas iniciativas no siempre es la esperada porque no se conoce si ha llegado de manera efectiva a su público objetivo y, si lo ha hecho, cuál ha sido su efecto real sobre su comportamiento. A través de un PIIDUZ solicitado en 2019, nos dimos cuenta de la escasa preocupación de los/as jóvenes por este problema ante su desconocimiento de las consecuencias del desperdicio de alimentos. Además, mediante un estudio de mercado, observamos que los/as jóvenes no conocían ninguna de las iniciativas puestas en marcha recientemente, tanto en Aragón como a nivel nacional. Por ello, con este proyecto se pretende solucionar estos problemas, planteando una serie de actividades que, primero, despierten conciencias sobre el desperdicio de alimentos en los/as jóvenes estudiantes y, segundo, que sean los/as propios jóvenes quienes piensen y diseñen las iniciativas que mejor lleguen a este público. Para evaluar el impacto de sus iniciativas se utilizará el neuromarketing. |
Participantes del Proyecto: | Ana Cristina Mancho de la Iglesia, Carolina Herrando Soria, Laura Lucía Palacios, María Pilar Urquizu Samper, Raquel Aurora Fructos Esteban y Raúl Pérez López
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Título: | ENGAGEMENT DEL ESTUDIANTE CON EL APRENDIZAJE-SERVICIO (ApS) EN LA FACULTAD DE ECONOMÍA Y EMPRESA |
Código: | 586 |
Responsable: | Victoria Bordonaba Juste |
Descripción: | La Facultad de Economía y Empresa tiene entre sus fines el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). En este contexto, este proyecto pretende que sus profesores y estudiantes se comprometan con la consecución de las necesidades reales de su entorno, mejorando su aprendizaje y contribuyendo al bienestar social mediante el establecimiento de relaciones entre la facultad y entidades sociales. |
Participantes del Proyecto: | María Victoria Bordonaba Juste (directora),Teresa Montaner Gutiérrez, Isabel Acero Fraile, Daniel Belanche Gracia, Elena Fraj Andrés, Gemma Larramona Ballarín, Lidia Lobán Acero, Rosa María Aisa Rived, María Nieves García Casarejos, Millán Díaz Foncea, María del Mar Begoña Cabanés Cacho, Ana Katarina Pessoa de Oliveira, Ana Julia Grillo Méndez, Cristina Bernad Morcate, María Blanca Leach Ros y María Estrella Bernal Cuenca
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Título: | INVESTIGACIÓN DE LA ANSIEDAD EN LOS ESTUDIANTES DE GRADO Y SENSIBILIZACIÓN HACIA UNA UNIVERSIDAD MÁS INCLUSIVA |
Código: | 683 |
Responsable: | Ana Grilló Mendez |
Descripción: | Este proyecto, desarrollado a través de dos asignaturas del Grado en Marketing e Investigación de Mercados (Investigación de Mercados II y Marketing Público y No Lucrativo), pretende que los estudiantes de tercer y cuarto curso contribuyan activamente a visibilizar los problemas de salud mental, logrando una sociedad más inclusiva. Se pretende, por tanto, que los estudiantes sean agentes de cambio. Para ello, utilizando la metodología de Aprendizaje Servicio y en colaboración con AFDA y OUAD, se desarrollarán dos actividades prácticas que, además de proporcionar competencias específicas del grado, van a permitir trabajar los objetivos de desarrollo sostenible 3, 4, 10 y 16, persiguiéndose que los estudiantes sean conscientes de la importancia de la salud mental y los autocuidados y que contribuyan a sensibilizar a otros estudiantes de la Universidad de Zaragoza sobre estas cuestiones. |
Participantes del Proyecto: | Ana Quintana San Ildefonso, Ana Pilar Garrido Rubio, Fernando Antonio Latorre Dena, Héctor Morillo Sarto, Jara Vergara Navarro, María Pilar Urquizu Samper, María Soledad Torres Larios, María Teresa Montaner Gutiérrez, Natalia Yagüe Sanjuán y Sofía Escudero Angulo
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