Proyectos de Innovación Docente

El profesorado del Departamento de Dirección de Marketing e Investigación de Mercados participa en distintos Proyectos de Innovación Docente, bien como responsable o como miembro. A continuación se muestran los proyectos de innovación docente de la Universidad de Zaragoza vigentes durante el curso 2022-2023. 

Título:

COLABORACIÓN CON ORGANIZACIONES NO LUCRATIVAS EN EL DISEÑO DE ACCIONES DE MARKETING

Código:

530

Responsable:

Ana Grilló Méndez

Descripción:

 

Participantes del Proyecto:

Marta Pedraja Iglesias y Mercedes Marzo Navarro

  

 

 

Título:

APRENDIZAJE DE EMPRENDIMIENTO Y MEJORA DE COMPETENCIAS TRANSVERSALES DESDE EL APROVECHAMIENTO DEL ENTORNO DIGITAL

Código:

618

Responsable:

Carmen Berné Manero

Descripción:

 

Participantes del Proyecto:

Sergio Ibáñez Sánchez y Mercedes Marzo Navarro

  

 

 

Título:

CREACIÓN E IMPLANTACIÓN DE UN ESCAPE ROOM ONLINE PARA LA MEJORA DEL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE EN LA ASIGNATURA INTRODUCCIÓN A LA INVESTIGACIÓN DE MERCADOS

Código:

PIIDUZ_22_486

Responsable:

Sara Catalán Gil

Descripción:

 Este proyecto tiene como objetivo la creación e implantación de un escape room online en la asignatura "Introducción a la Investigación de Mercados" del Grado de Marketing e Investigación de Mercados y el Grado en Finanzas y Contabilidad. A través de esta herramienta, se espera motivar a los estudiantes a que se involucren activamente en el proceso de enseñanza-aprendizaje y mejorar la experiencia en el aula, así como promover el desarrollo del trabajo en equipo y el pensamiento creativo en la propuesta de soluciones a problemas.

Participantes del Proyecto:

Sara Catalán Gil, Eva Martínez Salinas, Isabel Buil Carrasco y Paula Bitrián Arcas

  

 

 

 

Título:

COMPETENCIAS TRANSVERSALES EN LA ASIGNATURA INTRODUCCIÓN A LA INVESTIGACIÓN DE MERCADOS: ANÁLISIS DESDE LA PERSPECTIVA EMPRESARIAL

Código:

794

Responsable:

María José Barlés Arizón

Descripción:

 

Participantes del Proyecto:

María José Barlés Arizón, Luis Casaló Ariño y Carlos Orús Sanclemente

  

 

 

 

 

Título:

INSTAGRAM COMO HERRAMIENTA PARA LA INTEGRACIÓN DE LOS OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE EN PRODUCTOS Y MARCAS

Código:

835

Responsable:

Sergio Ibáñez Sánchez

Descripción:

 Las Redes Sociales se han convertido en una herramienta fundamental por parte de las empresas para comunicar sus propuestas de valor a los consumidores. Teniendo en cuenta lo anterior, y la relevancia de la red social Instagram para las marcas, este proyecto propone la gestión por parte del alumnado del tercer curso del Grado en Marketing e Investigación de Mercados de una cuenta de Instagram vinculada a la asignatura Decisiones sobre Producto y Marca. Con esta actividad se pretende seguir promoviendo el aprendizaje colaborativo y la difusión de aspectos relacionados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en el marco de la asignatura. El objetivo principal es incrementar el interés e implicación del alumnado con los contenidos de la asignatura y su vinculación con los ODS, a la vez que optimicen el uso de Instagram a nivel profesional, adquiriendo conocimientos, habilidades y responsabilidades mediante la gestión temporal de la cuenta. Esta gestión de la cuenta permite crear y transmitir conocimientos de la asignatura, centrando la atención en el diseño de envases, el lanzamiento de productos y la gestión de marcas que promueven y fomentan el cumplimiento de los ODS medioambientales, sociales y económicos. Partiendo de unas directrices claras y una estructura por temáticas, cada semana un grupo de estudiantes publicará contenidos relacionados con la asignatura, que serán posteriormente evaluados por el profesorado. Esta actividad complementa la formación académica del Grado en Marketing e Investigación de Mercados para dotarle de una visión actual, práctica, y crítica de los contenidos. El próximo curso académico será el sexto en el que se realizará la actividad, buscando la mejora en la formación sobre los ODS y el fomento de una mejor estructuración de los contenidos que se publican para lograr una mayor vinculación de la cuenta con el temario de la asignatura.



Participantes del Proyecto:

Sergio Barta Arroyos, Daniel Belanche Gracia, Marta Flavián Lázaro, Sergio Ibáñez Sánchez y Alfredo Luis Pérez Rueda

  

 

 

Título:

CO-CREACIÓN DE INICIATIVAS FRENTE AL DESPERDICIO DE ALIMENTOS EN EL GRADO DE MARKETING E INVESTIGACIÓN DE MERCADOS. UNA APLICACIÓN DEL NEUROMARKETING PARA EVALUAR SU EFECTIVIDAD

Código:

899

Responsable:

Elena Fraj Andrés

Descripción:

 Las iniciativas desarrolladas por distintas instituciones para frenar el desperdicio de alimentos han sido numerosas en los últimos años. La mayoría de estas iniciativas van dirigidas al consumidor final o se implementan en cadenas de distribución minorista, ya que la mayor parte del desperdicio se genera en las dos últimas etapas de la cadena de suministro. No obstante, la efectividad de estas iniciativas no siempre es la esperada porque no se conoce si ha llegado de manera efectiva a su público objetivo y, si lo ha hecho, cuál ha sido su efecto real sobre su comportamiento. A través de un PIIDUZ solicitado en 2019, nos dimos cuenta de la escasa preocupación de los/as jóvenes por este problema ante su desconocimiento de las consecuencias del desperdicio de alimentos. Además, mediante un estudio de mercado, observamos que los/as jóvenes no conocían ninguna de las iniciativas puestas en marcha recientemente, tanto en Aragón como a nivel nacional. Por ello, con este proyecto se pretende solucionar estos problemas, planteando una serie de actividades que, primero, despierten conciencias sobre el desperdicio de alimentos en los/as jóvenes estudiantes y, segundo, que sean los/as propios jóvenes quienes piensen y diseñen las iniciativas que mejor lleguen a este público. Para evaluar el impacto de sus iniciativas se utilizará el neuromarketing.

Participantes del Proyecto:

Ana Cristina Mancho de la Iglesia, Carolina Herrando Soria, Laura Lucía Palacios, María Pilar Urquizu Samper, Raquel Aurora Fructos Esteban y Raúl Pérez López

  

 

 

 

 

Título:

ENGAGEMENT DEL ESTUDIANTE CON EL APRENDIZAJE-SERVICIO (ApS) EN LA FACULTAD DE ECONOMÍA Y EMPRESA

Código:

586

Responsable:

Victoria Bordonaba Juste

Descripción:

 La Facultad de Economía y Empresa tiene entre sus fines el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). En este contexto, este proyecto pretende que sus profesores y estudiantes se comprometan con la consecución de las necesidades reales de su entorno, mejorando su aprendizaje y contribuyendo al bienestar social mediante el establecimiento de relaciones entre la facultad y entidades sociales.
Para conseguir la integración del aprendizaje del estudiante con el servicio a la sociedad, este proyecto quiere fomentar el engagement del estudiante con el compromiso con los ODS mediante la metodología de aprendizaje-servicio. La contribución de este proyecto es el planteamiento de una estrategia omnicanal que fomente el compromiso y la participación del estudiante en las actividades de aprendizaje-servicio a través de diversos canales, tanto online (web, blog, Twitter, Instagram, Linkedin, newsletters, etc.) como off-line. Cada uno de estos canales supone un punto de contacto que los profesores de la Facultad pueden usar para aumentar el engagement del estudiante con las diferentes experiencias.

Participantes del Proyecto:

María Victoria Bordonaba Juste (directora),Teresa Montaner Gutiérrez, Isabel Acero Fraile, Daniel Belanche Gracia, Elena Fraj Andrés, Gemma Larramona Ballarín, Lidia Lobán Acero, Rosa María Aisa Rived, María Nieves García Casarejos, Millán Díaz Foncea, María del Mar Begoña Cabanés Cacho, Ana Katarina Pessoa de Oliveira, Ana Julia Grillo Méndez, Cristina Bernad Morcate, María Blanca Leach Ros y María Estrella Bernal Cuenca

  

 

 

 

 

Título:

INVESTIGACIÓN DE LA ANSIEDAD EN LOS ESTUDIANTES DE GRADO Y SENSIBILIZACIÓN HACIA UNA UNIVERSIDAD MÁS INCLUSIVA

Código:

683

Responsable:

Ana Grilló Mendez

Descripción:

 Este proyecto, desarrollado a través de dos asignaturas del Grado en Marketing e Investigación de Mercados (Investigación de Mercados II y Marketing Público y No Lucrativo), pretende que los estudiantes de tercer y cuarto curso contribuyan activamente a visibilizar los problemas de salud mental, logrando una sociedad más inclusiva. Se pretende, por tanto, que los estudiantes sean agentes de cambio. Para ello, utilizando la metodología de Aprendizaje Servicio y en colaboración con AFDA y OUAD, se desarrollarán dos actividades prácticas que, además de proporcionar competencias específicas del grado, van a permitir trabajar los objetivos de desarrollo sostenible 3, 4, 10 y 16, persiguiéndose que los estudiantes sean conscientes de la importancia de la salud mental y los autocuidados y que contribuyan a sensibilizar a otros estudiantes de la Universidad de Zaragoza sobre estas cuestiones.

Participantes del Proyecto:

Ana Quintana San Ildefonso, Ana Pilar Garrido Rubio, Fernando Antonio Latorre Dena, Héctor Morillo Sarto, Jara Vergara Navarro, María Pilar Urquizu Samper, María Soledad Torres Larios, María Teresa Montaner Gutiérrez, Natalia Yagüe Sanjuán y Sofía Escudero Angulo

  

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