Proyectos de Innovación Docente

El profesorado del Departamento de Dirección de Marketing e Investigación de Mercados participa en distintos Proyectos de Innovación Docente, bien como responsable o como miembro. A continuación se muestran los proyectos de innovación docente de la Universidad de Zaragoza vigentes durante el curso 2015-2016. 

Título:

Aprendizaje basado en proyectos interdisciplinares en colaboración con el departamento de innovación de una empresa, dentro del marco de asignaturas de diferentes Grados de Ingeniería

Código:

PIIDUZ_15_033

Responsable:

José María López Pérez (Departamento de Ingeniería Electrónica y Comunicaciones)

Descripción:

A través de este proyecto se pretende afianzar la cooperación con una empresa iniciada en el curso pasado desarrollando una metodología basada en proyectos interdisciplinares. En estos  proyectos participarán el Departamento de Innovación de la Empresa, diferentes departamentos de Ingeniería y el departamento de Dirección de Marketing e Investigación de Mercados

Participantes del Departamento:

Ana Garrido Rubio, Teresa Montaner Gutiérrez y Pilar Urquizu Samper

  

Título:

Aprendizaje colaborativo en asignaturas masificadas: un estudio empírico

Código:

PIIDUZ_15_054

Responsable:

José Miguel Pina Pérez

Descripción:

El trabajo en equipo se ha convertido en una de las competencias básicas de los alumnos que cursan estudios de Economía y Empresa. De este modo, muchas asignaturas incorporan sistemas de evaluación donde se exige a los alumnos la realización de prácticas en un grupo de trabajo, siendo la práctica habitual en las asignaturas optativas de los últimos cursos.  Sin embargo, ¿qué sucede cuando existe una asignatura optativa, con contenidos prácticos, donde los grupos de trabajo no tienen la composición adecuada? ¿Sigue siendo útil la utilización de equipos de trabajo como metodología docente? Aprender cómo se desarrolla y gestiona el proceso de aprendizaje y satisfacción dentro de esos grupos “no óptimos” es un resultado de interés para la aplicación no solo en la asignatura objeto de estudio, sino en cualquier otra con una situación similar. Por otra parte, a  nivel académico, se espera definir y testar un modelo en el que se explique cómo se determina la efectividad y aprendizaje en dichos grupos, tal y como se ha realizado en trabajos previos (ej) Chen, Wu, Yang y Tsou, 2008; Fransen, 2011). 

Título:

Promoviendo interacciones en el aula a través de la tecnología. Un estudio de su impacto en el proceso de aprendizaje del estudiante

Código

PIIDUZ_15_115

Responsable:

Javier Sesé Oliván

Descripción:

Este proyecto tiene como objetivo desarrollar una investigación relacionada con la evaluación de la calidad de la actividad docente y de los procesos de aprendizaje de los estudiantes. En concreto, el estudio tratará de averiguar el impacto del uso de una nueva tecnología (los sistemas de mandos de respuesta) sobre el grado de interacción entre los estudiantes y de estos con el profesor, y cómo dichas interacciones promueven mejoras en los resultados del estudiante. Asimismo, la investigación pretende estudiar si estas relaciones están moderadas por las percepciones de los individuos respecto a utilidad de la tecnología y a la diversión que introduce en la actividad docente. Para llevar a cabo la investigación, se efectuará un análisis de una experiencia real llevada a cabo en la asignatura Introducción al Marketing, en los grados de Marketing e Investigación de Mercados, y Finanzas y Contabilidad, tras la cual se efectuó una encuesta a los participantes. Los resultados tratarán de arrojar luz en torno a la efectividad de las nuevas tecnologías para potenciar el proceso de aprendizaje de los estudiantes. 

Título:

El uso de wikis en docencia para conseguir una mayor motivación y aprendizaje activo del alumno

Código:

PIIDUZ_15_122

Responsable:

Laura Lucia Palacios

Descripción:

Uno de los aspectos que el profesorado debe mejorar en el alumno son sus competencias transversales y fomentar un aprendizaje activo del alumno. Una de las competencias más reiteradas entre las asignaturas es la adecuada comunicación verbal y no verbal. La grabación de esas exposiciones permite al alumno no solo recibir un feedback más individualizado, sino además aprender él mismo de sus fortalezas y debilidades al poder ver su propia exposición. La wiki también sirve como medio de foro y discusión de temas relacionados con la asignatura. Por el momento, este proyecto puede servir como actividad piloto para aquellas materias que evalúen las competencias transversales mencionadas. Al ser una actividad piloto, también servirá para determinar el grado de éxito de este tipo de actividad, incidiendo en si realmente el alumno obtiene un beneficio adicional realizándola, así como de aceptación por parte del alumnado. 

Título:

Del one-minute paper físico al virtual

Código:

PIIDUZ_15_141

Responsable:

Teresa Montaner Gutiérrez

Descripción:

El “one minute paper”(OMP) es una técnica de evaluación que se utiliza en clase y consiste en plantear, por escrito, alguna pregunta corta relacionada con los contenidos explicados en la sesión para valorar el nivel de asimilación de los mismos. Puede ser utilizado también como elemento del sistema de evaluación de la asignatura. Durante los últimos cursos el OMP se ha utilizado con buenos resultados en varias asignaturas del Grado en Marketing e Investigación de Mercados y con este proyecto se pretende desarrollar un sistema para poder gestionarlo virtualmente suprimiendo el formato en papel. Esto permitiría que los alumnos pudiesen acceder a los diferentes OMP del curso para preparar las pruebas finales, reduciría el tiempo de los profesores destinado a la gestión de los papeles y se evitaría el consumo de papel. 

Título:

Plan de Comunicación y Marketing de las Competencias Informacionales (CI) en la Universidad de Zaragoza (Fase 2)

Código:

PIIDUZ_15_256

Responsable:

Elena Escar Hernández (Directora de la Biblioteca de la EPS)

Descripción:

A través de este proyecto se pretende elaborar un plan de comunicación para concienciar de la importancia de las competencias informacionales a estudiantes y profesores

Participantes del Departamento:

Pilar Urquizu Samper

  

Título:

La personalidad como factor clave en el desarrollo de las estrategias de aprendizaje del alumno

Código:

PIIDUZ_15_377

Responsable:

Carmina Fandos Herrera

Descripción:

El presente proyecto de innovación docente pretende estudiar el papel que puede jugar la personalidad del alumno en su aprendizaje a través de la actuación dentro de un equipo de trabajo y si ese papel puede suponer una mejora en el desarrollo de las competencias específicas y transversales propuestas en una asignatura. Las variables que se estudiarán dentro de la personalidad del alumno son las relativas a su empatía, su personalidad proactiva, su liderazgo. Además, se analizará el papel moderador del clima en el aula. Más específicamente, este estudio se contextualiza en el ámbito de la actividad de relator, innovación docente que se desarrolla en la asignatura objeto de análisis. 

Título:

Estrategia para la mejora de las competencias de comunicación escrita y oral en el ámbito académico: materiales de apoyo para el grado de administración y dirección de empresas en inglés

Código:

PIET_15_125

Responsable:

Nuria Alcalde Fradejas (Departamento de Dirección y Organización de Empresas) y Ana Yetano Sánchez de Muniain (Departamento de Contabilidad y Finanzas)

Descripción:

El objetivo de este proyecto es mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje en competencias de tipo transversal en el grupo con docencia en inglés del Grado de ADE (ADEi) y en concreto la comunicación académica oral y escrita en inglés en el ámbito académico, a través de colaboración interdisciplinar entre profesores de las distintas áreas con docencia en el grupo de ADEi y profesores del área de Filología Inglesa. Tras un primer proyecto piloto centrado en la comunicación académica escrita en inglés, este proyecto, trata de consolidar la colaboración entre los profesores participantes y ampliar los resultados del anterior incluyendo ahora la comunicación oral. Para ello, se pretende colaborar en el diseño y aplicación de rúbricas de evaluación y seguimiento del aprendizaje así como en el desarrollo actividades y tareas encaminadas a la mejora de la competencia comunicativa global en inglés empresarial.

Participantes del Departamento:

Julio Jiménez Martínez, Carlos Orús Sanclemente

  

Título:

Razones de las bajas tasas de respuesta a las encuestas de satisfacción: estudio en profundidad en los Grados de la Facultad de Empresa y Gestión Pública

Código:

PIET_15_341

Responsable:

María José Barlés Arizón (Departamento de Dirección de Marketing e Investigación de Mercados) y Nuria Domeque Claver (Departamento de Estructura e Historia Económica y Economía Pública)

Descripción:

La preocupación por la falta de respuestas a las encuestas de satisfacción tanto del alumnado como del personal de administración y servicios (PAS) y del personal docente e investigador (PDI) se refleja en los Informes de Evaluación de la Calidad y los Resultados de Aprendizaje y en los Planes Anuales de Innovación y Mejora de los Grados impartidos en la Facultad de Empresa y Gestión Pública, Grado en Administración y Dirección de Empresas (ADE) y Grado en Gestión y Administración Pública (GAP). El Sistema Interno de Garantía de la Calidad de las titulaciones tiene como componente fundamental el analizar la calidad percibida por los agentes o grupos de interés implicados en las enseñanzas. Deberán evaluarse así las necesidades y expectativas de dichos colectivos para intentar satisfacerlas con criterios de eficacia. Por ello, el proyecto pretende analizar las razones subyacentes a la falta de respuestas a las encuestas de satisfacción realizadas en nuestro Centro y a partir del conocimiento de esas razones, sugerir tanto acciones que logren incrementar las tasas de respuesta como opciones complementarias para valorar la satisfacción de los tres colectivos, de forma que la encuesta no sea la única forma de medir esta variable.

L M M J V S D
 
 
 
 
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30